Contaminación volcánica... ¡Un peligro a nuestra salud!



La actividad volcánica produce en general, contaminación natural, ya sea a través de las emanaciones gaseosas o de las denominadas “lluvias de cenizas”. 

Los gases disueltos en el magma son liberados durante una erupción, siendo los más importantes el vapor de agua, dióxido de carbono, monóxido de carbono, óxidos de azufre, hidrógeno, nitrógeno, flúor, cloro, boro y arsénico. Tanto los compuestos de azufre como los cloruros y fluoruros reaccionan con el agua para formar ácidos tóxicos, los cuales aún en concentraciones bajas son nocivos para la vista, la piel y el sistema respiratorio de los seres vivos. La vegetación puede ser severamente dañada por ésta “lluvia ácida” (ej.: Volcán Lonquimay, chile, la erupción de 1988 fue inusualmente rica en flúor, con efectos catastróficos sobre la flora silvestre y cultivos aledaños).

 
Los efectos nocivos de los gases volcánicos generalmente quedan restringidos a un radio de 10 km. Del centro emisor. Sin embargo, las erupciones explosivas de gran volumen, pueden determinar la formación de un velo estratosférico de polvo y aerosoles ácidos; estos pueden provocar efectos climáticos de alcance local hasta regional (ej.: Volcán tambora, indonesia, la erupción de 1885, considerada como la de mayor magnitud registrada en tiempos históricos, produjo una prolongada reducción de la visibilidad y disminución de la temperatura media en 0,5°C aproximadamente). 

Por otra parte la actividad volcánica es altamente contaminante del medio hídrico (escurrimiento superficial y subterráneo) en las adyacencias del centro emisor. Tanto los gases disueltos como las partículas sólidas pueden afectar en diverso grado la calidad del agua, comprometiendo el abastecimiento de agua potable para los seres humanos y la disponibilidad de aguadas para los animales. Además, las cenizas ponen en riesgo la salud de las personas y de los animales debido a los trastornos ocasionados en sus aparatos respiratorio y digestivo.
Bibliografía: 
Sruoga, P. (2015). CONICET: "Contaminación por vulcanismo". Recuperado de https://www.mendoza.conicet.gov.ar/portal/enciclopedia/terminos/ContamVulc.htm (el día 21 de abril, 2020)

Publicado por Fernanda de Jesús Lozano Pérez

Comentarios

  1. Que interesante es ver que también la contaminación se da por causas naturales y determinar sus causas, efectos y problemáticas es muy interesante, más porque en nuestra localidad estamos bastante expuestos a este tipo de problemáticas por la cercanía que tenemos con el volcán Popocatépetl.
    -Enrique Plata

    ResponderEliminar
  2. Me parece muy interesante conocer los compuestos de la actividad volcánica, son cosas que se comparten muy poco pero son de gran interés a la hora de mantener nuestra salud debido a su actividad. Pero no solo a los humanos nos afecta, también debemos de cuidar de los animales, ya que los efectos que causa la actividad volcánica pueden ser peligrosos si no se anda con cuidado, además el ambiente en el que estamos puede ser dañado, una razón más para apreciar este tema y estar al tanto del volcán que tenemos cerca.

    ResponderEliminar
  3. La contaminación del medio ambiente a consecuencia de la actividad volcánica también genera entre la población graves problemas de salud, principalmente a quienes viven cerca de un volcán activo.

    Los diferentes gases y ceniza que lanza al ambiente un volcán activo dañan considerablemente el sistema respiratorio de la población que habita en las inmediaciones de un coloso activo, por ejemplo nosotros que vivimos cerca del volcán Popocatépetl además de riesgoso por sus constantes exhalaciones se vive en constante zozobra por su inestable actividad, que nadie sabe que podría pasar con una erupción repentina más fuerte de las que ha registrado.

    Mikel Emmanuel Márquez Mendoza

    ResponderEliminar
  4. Este articulo me llamó mucho la atención porque, aunque el artículo habla sobre una exposición bastante grande a los contaminantes emitidos por un volcán, a mi mamá y a mí nos hace daño en las vías respiratorias cuando el popo empieza a soltar ceniza.
    En lo personal no sabía de los riesgos que podía traer una explosión volcánica más allá de la explosión misma y las cenizas, de este artículo me quedo con que los volcanes son mucho más peligrosos de lo que aparentan.

    ResponderEliminar
  5. Es interesante el dato de que la naturaleza misma contamina el medio ambiente, en este caso el aire, sin embargo la diferencia es que estos fenómenos son naturales y suceden para que exista un equilibrio físico, pero debido a las acciones y el desinterés del hombre, este equilibrio es alterado, con lo cual, los fenómenos naturales se convierten en otro factor más con el que hay que cuidarnos, viéndolo como un contaminante más y no como un proceso natural.

    ResponderEliminar
  6. Últimamente en nuestra actualidad y en la ubicación en la que estamos, se ha visto reflejado todo esto, se me hace muy interesante el articulo ya que nos enseña los efectos que puede influir o reaccionar en los humanos y en los demás seres vivos, como ya todos sabemos esto es un tema que debemos de tomarlo en serio ya que es muy riesgoso que se tome a la ligera y no se haga caso a las precauciones que se están dando al momento.

    ResponderEliminar
  7. Los gases disueltos en el magma son liberados durante una erupción, siendo los más importantes el vapor de agua, dióxido de carbono, monóxido de carbono, óxidos de azufre, hidrógeno, nitrógeno, flúor, cloro, boro y arsénico; en México contamos con un volcán activo que en diversas ocasiones ha afectado la salud de sus habitantes afectando ojos y vías respiratorias por la propagación de la ceniza, cuando esto sucede se deben seguir las medidas de seguridad para reducir sus repercusiones en la salud.
    Andrea Ramírez Vázquez.

    ResponderEliminar
  8. Me agradó mucho este artículo, debido a que muchas veces no tomamos en cuenta que en nuestra Ciudad Puebla existe la exposición diaria a los Gases disueltos y emitidos el aire, no solo nosotros nos vemos afectamos, sino la vegetación, la calidad del agua.
    Las actividades al aire libre me interesaría saber más acerca de este tema, ya que soy fan de realizar estas actividades y quisiera ver que tanto podría afectar mi salud y el de mi familia.

    -JORGE SOLORZANO

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Las 4R del reciclaje

¿Cómo podemos evitar la contaminación?